La Solana
La Solana: tierra silenciosa a orillas del río Ara. Las casas vacías y las calles desiertas nos hablan de una de las facetas más tristes de la historia de la comarca: el despoblamiento. La Solana es conocida, lamentablemente, por este hecho. Sin embargo, todo aquel que visita estas tierras descubre el encanto de sus paisajes, las pinceladas del ayer que se dibujan en cada rincón, y la fuerza de un pasado todavía hoy muy presente.

Sin duda, una visita inolvidable para el viajero.

 

Pueblos


BURGASÉ

Situado a 1288 m. de altitud en una suave ladera orientada al este se extiende el núcleo urbano de Burgasé, con hábitat concentrado.

Hasta el siglo XVII había 30 casas. En el censo de 1900 se contaron 24 viviendas, 33 edificios destinados a otros fines y un albergue.

En las inmediaciones del barranco de Pundarrón se encuentra la fuente de Baño, con aguas sulfurosas medicinales.

CÁJOL
Esta localidad se encuentra situada a 1344m. de altitud, al fondo del barranco de las Guargas de Cájol. Se compone de 9 casas divididas en dos barrios separados por un barranco.

CÁMPOL
Ubicada en lo alto de un cerro, a 1066m. de altitud, aparece Cámpol. Posee una calle única denominada C/Santa Marina. En el censo de 1900 se contaron 9 viviendas, 10 edificios auxiliares y un albergue.

CASTELLAR
Se ubica a 1315m. de altitud en lo alto de una loma entre los barrancos de las Guargas de Cájol y el de Plandevilla. El núcleo urbano lo componen 3 casas y media docena de bordas. Destacan los aljibes que poseen estas casas para recoger el agua de lluvia de las canaleras.

GERE
Esta localidad se situa en una ladera mirando al sureste en el barranco de La Lata, a 1187m. de altitud. Posee cinco casas que se reparten de forma irregular.

GINÚABEL
El núcleo urbano de esta localidad se sitúa en la ladera derecha del barranco de Yasa orientado hacia el NO. La calle Santiago recorre las ocho casas que la componen. En éste pueblo hay gran número de fuentes.

GIRAL
Esta localidad se despliega en una suave ladera a 940m. de altitud, en una única calle, llamada de San Ramón. Posee siete casas.

MURO DE SOLANA
En lo alto de un pequeño cerro a 1066m. de altitud se ubica Muro de Solana, en una calle única, llamada calle de San Pedro que une las cuatro casas que lo componen y le confiere estructura defensiva.

PUYUELO
Esta localidad se ubica a 824m. de altitud en una escarpada ladera, conformando una única calle con tres casas.

SAN FELICES DE SOLANA, DE LA RIBERA O DE CAMPOL
Se ubica a 991m. de altitud, sobre una loma. Está compuesto por tres casas agrupadas en una calle única. En su casco urbano observamos un escudo de los Villacampa fechado en 1.682 la fachada de Casa Vallés.


SAN MARTÍN DE PUYTARANS O DE LA SOLANA

Esta localidad se compone de una sola casa situada a 825m. de altura sobre una suave loma, debajo de Cámpol. Se trata de un gran edificio de mampostería de base rectangular. Sobre la puerta tiene incrustado un escudo con las armas de los Duaso. En su interior posee una capilla con pinturas al fresco del siglo XVIII.

SASÉ
Situado a 1205m. de altura, se orienta hacia el este sobre la suave ladera del barranco de Santiago. Posee una veintena de casas en hábitat concentrado conformando la calle San Juan y diversas plazoletas y callejones. En la placeta de la herrería se encontraba una cruz de piedra dedicada a Santa Elena. Dentro del conjunto urbanístico destaca casa Ambrosio y casa Agustín, del siglo XVII, con numerosos elementos defensivos como vanos aspillerados. También destaca la torre de la iglesia parroquial.

SEMOLUÉ
En una ladera del barranco de las Guargas, a 1214m. de altitud, se ubica Semolué. La calle única recorre las tres casas que conforman el núcleo. Se hallan edificadas en abrupta pendiente abancalada por altos muros de mampostería que conforman un peculiar paisaje de aprovechamiento agrícola de los altos valles, pero repoblado de pinos en la actualidad.

VILLAMANA
A 800 m. de altitud sobre una loma se erige Villamana. Posee dos casas construidas en una terraza sobre el barranco de la Guarga de Cájol. Las casas se hallan agrupadas en llano entre bancales de cultivo, hoy yermos y repoblados de pinos. Son de mampostería de grandes dimensiones. Destaca la iglesia de Santiago, obra románica de la segunda mitad del siglo XIII.

 

 

 

 

 

 

Lugares de interés

La fuente de Baño de Burgasé
En las inmediaciones del barranco de Pundarrón se encuentra la fuente de Baño, con aguas sulfurosas medicinales.

La iglesia de la Asunción en Burgasé
Obra del siglo XVI, con planta rectangular y cabecera orientada al este, con tres capillas adosadas a cada lado de la nave, se levanta en mampostería y sillar. La nave está dividida en cuatro tramos y posee coro alto a los pies.. Se cubre con bóveda de cañón y la cabecera remata en espadaña.

Se abre al sur en arco de medio punto y mediante un pórtico por el que se accede también a la abadía adosada. La torre, de mampostería y sillarejo, sólo conserva una de las tres campanas que tenía antes de la guerra civil. Las otras dos fueron utilizadas para hacer munición. La campana que permanece es la del reloj, que marcaba las horas y las medias. En su interior posee pinturas murales de carácter popular sobre la Pasión.

La iglesia de San Pedro en Gere
De planta rectangular con capillas adosadas a ambos lados y cabecera semicircular orientada al este, se eleva en mampostería revocada. La nave está dividida en tres tramos que se cubren con bóveda de lunetos separados por arcos fajones. El coro alto a los pies presenta una cubierta con bóveda de cañón más baja que la del resto de la nave.

Las capillas laterales se cubren con bóveda de cañón. El ábside se cierra con bóveda de cuarto de esfera. La puerta se abre al sur con arco de medio punto y pequeño pórtico con bóveda de cañón. Sobre la sacristía se eleva la torre. La parte más antigua de esta obra, la cabecera y la nave, pertenecen al siglo XIII, dentro del románico tardío.

La iglesia de Santa María de Muro de Solana
De planta rectangular, dos capillas adosadas y ábside semicircular orientado al este, se eleva en mampostería y sillarejo. Se cubre con bóveda de cañón. Coro alto a los pies, de madera. Puerta de acceso abierta al sur. La parte más antigua, el ábside, pertenece al siglo XIII dentro del románico tardío. El resto de la obra es posterior. Adosado a la torre se encuentra un edificio de dos plantas, cerradas con bóveda de cañón. La inferior era utilizada como herrería y la superior fue usada durante unos años como escuela.

La iglesia de Santiago en Villamana
Esta pequeña construcción románica de la segunda mitad del siglo XIII presenta planta rectangular y ábside semicircular orientado al este. Se trata de una obra de sillarejo cubierta por bóveda de cañón apuntado en la nave y de cuarto de esfera ligeramente apuntado en el ábside. La puerta de acceso se abre al sur con arco apuntado con imposta en el trasdós y un crismón labrado en el tímpano. En su interior presenta decoración mural en el ábside perteneciente al gótico lineal del siglo SIV. En 1973 se retiraron las pinturas y se conservan restauradas en el museo diocesano de Barbastro.

Esconjuradero de Burgasé
Se ubica junto a la iglesia de Burgasé, con planta cuadrangular y abierto a los cuatro puntos cardinales con arcos de medio punto. Se cubre al interior con bóveda esquifada. Puede leerse la fecha de 1613. Los esconjuraderos eran utilizados para esconjurar tormentas, pestes, brujas, demonios, plagas... realizando un ritual en su interior.

Ruinas del molino harinero de Gere
Se ubican junto al barranco de Corbiellas, entre los de La Lata y San Felices. Este molino se usó hasta la década de los años 1920.

 

Itinerarios

Sendero señalizado PR 6 D: De la Ribera de Fiscal a Cájol
El camino nace empedrado a la salida de Fiscal por la N-260 en dirección a Boltaña, en el lado izquierdo de la carretera. Asciende en pendiente hacia Sasé y sigue en dirección norte y noreste hacia el collado de Santiago y la ermita del mismo nombre, para continuar hasta Cájol.

De Burgasé al cuello de Cájol
Tomamos una pista que discurre por la vertiente izquierda del barranco de Las Planas y ganamos altura hasta enlazar con la pista que recorre esta parte del valle cercano a los collados. Continuamos hacia la derecha en fuerte ascensión por la pista. De este modo alcanzaremos el cuello de Cájol, a 1605m.

Las vistas son espléndidas: todo el valle de La Solana con Navain cerrando la ribera de Fiscal, el monte Suerio y Cancias hacia el este, el Manchoya, Tendeñera, Pueyo y la Sierra de las Cutas, incluyendo las Tres Serols y la linea fronteriza.

Recorrido hasta San Martín de la Solana
El punto de partida es una pista que nace en la N-260 entre Boltaña y Fiscal. Esta pista se adentra en el valle de la Solana por el barranco de Espuña avanzando por la margen derecha del mismo. Pero enseguida abandona el curso del barranco para dirigirse dirección oeste hasta colocarse en la vertiente izquierda el barranco Guarga de Cájol.

Seguimos el ascenso por esta pista y nos desviaremos a mano derecha para llegar a San Martín de la Solana. Allí encontraremos una preciosa casa restaurada y convertida en Hotel. Se trata de un gran edificio de mampostería de base rectangular con varios elementos de prestigio. El lugar es sencillamente encantador.

Recorrido hasta el valle Vió
El punto de partida es una pista que nace en la N-260 entre Boltaña y Fiscal. Esta pista se adentra en el valle de la Solana por el barranco de Espuña avanzando por la margen derecha del mismo. Pero enseguida abandona el curso del barranco para dirigirse dirección oeste hasta colocarse en la vertiente izquierda el barranco Guarga de Cájol. Dejaremos a mano derecha el desvío que conduce a San Martín de la Solana y continuaremos de frente, en ascenso, hacia el pueblo de Yeba.

Este magnífico pueblo del valle Vió se encuentra a una altitud de 1135m. Constituyó ayuntamiento propio hasta que en 1845 se unió al de Fanlo. Fue lugar de realengo pues en 1250 Jaime I de Aragón dio a Bertrán de Ahonés el honor de la Solana. Presenta tres barrios y una sola calle. Hermoso conjunto de arquitectura popular, en el que sobresalen las chimeneas y los tejados de losa. Destaca el Arco del Herrero y la esbelta torre de su iglesia.

 

 

 

 

 



Fiestas


BURGASÉ: 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción

CÁJOL: 31 de agosto (San Ramón)

CÁMPOL: 8 de septiembre en honor a la Virgen de septiembre

CASTELLAR: 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar

GERE: 8 de septiembre en honor a la Virgen de Septiembre

GINÚABEL: 27 de agosto en honor a San José de Calasanz

GIRAL: 31 de agosto en honor a San Ramón

MURO DE SOLANA: 8 de septiembre en honor a la Virgen de septiembre.

PUYUELO: el 29 de agosto

SAN FELICES DE SOLANA O DE CAMPOL: 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar.

SAN MARTÍN DE PUYTARANS O DE LA SOLANA: 11 de noviembre, en honor a San Martín.

SASÉ: 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar

SEMOLUÉ: 3 de agosto en honor a San Esteban

VILLAMANA: 25 de julio en honor a Santiago.

 

Servicios


HOTEL
RESTAURANTE


Regrese al menú principal



pueblos
Lugares de interés

Itinerarios
Fiestas
Servicios